J.K. Rowling y Harry Potter
5 (100%) 1 vote

J.K. Rowling

 

Joanne Rowling nació en Yate, Southwest Gloucestershire, Reino Unido, el 31 de julio de 1965. Mundialmente conocida por ser la famosa creadora de la saga de los libros de Harry Potter. La escritora anglosajona que es identificada con el seudónimo de J.K. Rowling y Robert Galbraith, también ha desarrollado un papel no menos importante como productora de cine.

 

 

https://expandecultura.com/2017/06/16/j-k-rowling-y-harry-potter/

Imagen: J.K. Rowling y Harry Potter

 

 

J.K. Rowling pasó de ser relativamente pobre a ser multimillonaria en tan sólo cinco años, después de haberse vendido más de 450 millones de ejemplares de la conocida saga del mago Harry Potter y el mundo mágico de Hogwarts, ganando además por ello numerosos premios y reconocimientos, llegando incluso a pertenecer al Royal Society of literature.

 

Distinciones

 

 

Entre sus distinciones se encuentran las de Caballero de la Legión de honor francesa, Oficial de la Orden del Imperio Británico, James Joyce Award y Nestlé Smarties Book Prize en tres ocasiones en los años 97, 98 y 99. Cuenta además con reconocimientos como el premio Locus a la mejor novela de Fantasía, premio Hugo a la mejor novela, premio Príncipe de Asturias de la concordia y premio literario Hans Christian Andersen.

 

Fortuna

 

 

Su fortuna se estima en unos 560 millones de libras, situándola durante un tiempo en el puesto número 12 de las mujeres más ricas de Gran Bretaña.

Rowling, apareció en 2007 como personaje del año en la revista Time, reconociéndose de este modo los valores sociales, morales y políticos transmitidos en sus obras. Gracias a su carácter filántropo, participa solidariamente en instituciones de caridad como son Cómic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.

 

De niña

 

 

Ya desde niña, Joanne disfrutaba escribiendo historias fantásticas y algunos de los personajes de sus libros, están basados en personas con las que guardaba relación en su época adolescente. Por ejemplo, afirma que el personaje de Hermione, es ella misma cuando tenía 14 años; al igual que el personaje de Ron Weasley, el cual se asemeja bastante a su mejor amigo entonces Sean Harris.

J.K. Rowling, Harry Potter, Hogwarts

https://expandecultura.com/2017/06/16/j-k-rowling-y-harry-potter/

Imagen: J.K. Rowling

 

 

La idea de Harry Potter

 

 

La idea de crear los libros de Harry Potter surgió en junio de 1990, y le vino a la mente de manera fortuita, mientras viajaba en un tren que sufrió un retraso de cuatro horas en el trayecto desde Manchester a Londres. Al llegar tras el viaje a su apartamento en Clapton Junction, se dispuso a escribir de inmediato.

 

Malos momentos

 

 

En aquellos momentos, J.K. Rowling pasó por un mal momento por el fallecimiento de su madre, que luchó durante años contra la  Esclerosis Múltiple, esos sentimientos se vieron reflejados en el desarrollo de los acontecimientos ocurridos a Harry Potter en los libros.

 

Editoriales

 

 

Después de 5 años escribiendo el manuscrito de Harry Potter, fueron varias editoriales las que rechazaron su publicación. Finalmente, el editor Barry Cunningham, lo aprobó a través de su editorial londinense Bloomsbury. La decisión de Barry, fue motivada por la hija del presidente de la editorial, quién mostró mucho interés en leer el segundo capítulo de su primera novela después de haber leído el primero.

 

Subasta de la edición

 

 

Recibió varias ayudas y becas de diversas fuentes, hasta el día en que se subastó su edición, la cual ganó Scholastic Inc. al ofrecer 105.000 dólares, noticia que hizo que Rowling  prácticamente enloqueciera. A partir de este momento, la saga de libros se convirtió gradualmente en un éxito a nivel mundial.

Obras:

 

 

Las siete novelas de J.K.Rowling han sido llevadas a la gran pantalla llegando todas ellas a ser grandes éxitos.

 

 

J.K. Rowling, Harry Potter, Hogwarts

Imagen: Libros de Harry Potter

 

list_640px

Imagen: Películas de Harry Potter

Las películas de Harry Potter han recaudado más de 7.700 millones de dólares, posicionándose como la franquicia cinematográfica más taquillera tras el universo de Marvel.

Si te ha parecido interesante, también te puede gustar el contenido de la categoría: Historia y Literatura o Cine y Series

 Vídeo: Harry Potter

Imagen de cabecera: J.K. Rowling

Fuente: J.K. Rowling Wikipedia