Plantas extrañas y sus curiosas propiedades…
5 (100%) 1 vote

Plantas extrañas y sus curiosas propiedades.

 

La flora de nuestro mundo es muy extensa y variada, dando lugar a un gran número de plantas. Estas, son un elemento fundamental, ya que las plantas delinearon la composición de los gases presentes en la atmósfera terrestre y en los ecosistemas, y sin ellas no podríamos vivir.

Son usadas en todo el mundo ya sea para uso alimenticio, ornamental, para cosmética o curativo, siendo este último la principal fuente recursos de la farmacología moderna. Entre muchas de ellas, encontramos algunas que son poco comunes y con características singulares como estas:

 

El nenúfar Victoria

 

Nenufar Victoria

Nenufar Victoria

 

Todos los nenúfares poseen hojas flotantes mediante las cuales obtienen del aire el oxígeno necesario, oxígeno que no encuentran en cantidad suficiente en las aguas en que acostumbran a vivir.

Sin embargo, el Victoria Regia tiene un aspecto muy particular: sus hojas son circulares y están provistas de un reborde que hace de estas verdaderos recipientes.

 

La red de nerviaciones de su parte interior les da solidez y transporta el oxígeno hacia la parte sumergida de la planta. El diámetro de dichas hojas oscila entre 1 y 2 metros; estas balsas improvisadas pueden soportar el peso de un niño y servir de embarcación…aunque de poca estabilidad.

 

Nenufar Victoria

Nenufar Victoria Regia

 

Victoria Regia ( Reina Victoria) es un nenúfar gigante, de grandes hojas flotantes. Suele encontrarse en las aguas de estanques pantanosos y también en las de los grandes ríos de América tropical.

El edelweis de la suerte

 

El hombre de “edelweiss” es de origen alemán y quiere decir al mismo tiempo “noble” y “blanco“. Esta flor es símbolo de alta montaña y también del valor, ya que, para encontrarla, casi siempre es necesario aventurarse por lugares dificilmente accesibles necesario aventurarse por lugares difícilmente accesibles.

 

Edelweiss

Edelweiss

 

En muchas zonas se prohíbe arrancarlas. Es de forma regular; consta de un corazón central redondo y de seis a ocho corazones secundarios, también redondos y rodeados de pétalos. Una pelusa lanosa y blanca cubre la planta y la protege de la intemperie. El “edelweiss“, muy decorativo, figura en muchas de las insignias y medallas que se conceden a los alpinistas destacados.

 

 

Edelweiss

Edelweiss

 

El edelweis, también conocido por pie de león, es una planta que se encuentra en especial en los Alpes y cuya flor es muy buscada por los turistas. Crece entre los 1500 y 3000 metros de altitud.

La peligrosa cicuta

 

En la antigua Grecia se hacía beber a ciertos condenados el jugo de la cicuta, que les producía la muerte sin sufrimiento. El filósofo Sócrates murió de este modo, con una serenidad y decisión que admiraron a cuantos lo rodeaban. El aspecto de la planta no puede ser más inofensivo; se la conoce también con otras denominaciones como por ejemplo “perejil de los marjales” o “perifollo de asno“.

 

Cicuta

Cicuta

 

De cualquier modo es una planta frecuente al borde de los caminos, se ha de vigilar que nadie la toque; aunque en realidad, para ser mortal, el jugo de la cicuta debe estar muy concentrado. La cicuta que se extrae del fruto de la planta se usa en farmacia con el nombre de cicutina.

 

Cicuta

Cicuta

 

La cicuta es una planta que posee un violento veneno. Habitual en las regiones templadas y humedas, brota con frecuencia al borde de los caminos, en los setos y también en los escombros.

 

Categoría: Tips, Ciencia y Curiosidades