Bob Marley, un día como hoy nació el Rey del Reggae –

Bob Marley

Un día cómo hoy nació…Bob Marley

🎂

Presentación

🎸🎙🎧

Bob Marley
Bob Marley

 

Bob Marley ha sido una de las personas más influyentes del siglo XX, icono mundial de la música Reggae, la estrella jamaicana nació el 6 de Febrero de 1945, por lo que hoy Bob cumpliría 73 años.

Robert Nesta Marley, mundialmente conocido como Bob Marley – Nacido en Nine Mile Saint Ann, una isla del Mar del Caribe (Jamaica) – Fue un músico, guitarrista y compositor del genero Reggae, además de un icono mundial y un influyente pacifista.

Raro es no haber oído hablar del mítico Bob Marley, puesto que su música y su influencia mediática ha sido expandida generación tras generación hasta nuestros días…

 

Bob Marley

 

Familia

 

Sus padres fueron Cedella Brooker, una afroamericana que tenía 18 años cuando Bob nació, y su padre, Norval Marley, de origen jamaicano, y capitán de la Marina Real del ejercito británico. Lo cierto es que su padre no pasó mucho tiempo junto a Bob Marley ya que pasaba casi todo el tiempo viajando. Su familia materna no era precisamente partidaria de que estuviera con él, dado el prejuicio que había acerca de su condición racista.

 

 

Bob Marley
Cedella Brooker
Padre de Bob Marley
Norval Sinclair Marley

Recuerdos de su vida

 

En su lugar de origen en Jamaica, Bob Marley tuvo que aguantar haber sido ridiculizado y a veces rechazado por su condición de mestizo, al no ser negro de raza pura, aunque el reconociera sentirse más bien negro que blanco.

Bob y su familia vivían en la pobreza, en malas condiciones, sin luz y sin agua, la cual tenían que ir a buscar a los pozos de su localidad.

 

Inicios en la música (referencias)

 

Bob Marley conoció a su amigo Bunny Wailer; su madre y el padre de Bunny, empezaron a conocerse, llegando a formar una relación. Más adelante, todos se mudaron a Kingston, en Jamaica, en búsqueda de mejores oportunidades.

Fue entonces, junto a Wailer, cuando Bob empezó a interesarse por la música. Comenzaron a componer, tomando referencias musicales de Ray Charles, Curtis Mayfield, Books Benton o Fats Domino, y de grupos cómo the Drifters, todos bien conocidos en la Jamaica de aquellos años.

 

 

Bob Marley

 

 

Después de un tiempo de formación en el mundo de la música, Bob Marley participó en una audición para un productor , Leslie Kong, que al quedar fascinado con su estilo, le propuso empezar a grabar música.

En estas incursiones, conoció a otro amigo llamado Winston Hubert McIntosh, conocido cómo Peter Tosh.

Marley, Bunny y Peter, formaron la banda: Los Wailing Wailers, junto a Junior Braithwaite y los coristas Beverly Kelso y Cherry Smith.

Al ganarse el respeto del percusionista rastafari Alvin Patterson, este los presentó al productor Clement Dodd, quién al verlos actuar, decidió promocionar el grupo.

Y así fue a través de su primer single: Simmer Down, gracias a la discográfica Coxsone, en el año 1963.

 

 

Bob Marley
Bob Marley & Peter Tosh

 

Influencias

 

Su madre decidió mudarse a Delaware, con un esfuerzo económico, para darle a Bob una vida mejor. Allí encontró un trabajo en el turno de noche de la fábrica de Chrysler.

Bob, previamente conoce a Rita Anderson, es por lo que regresa a Kingston donde ella residía, para contraer matrimonio el 10 de febrero de 1966. En ese momento, el emperador Haile Selassie de Etiopía estaba visitando la ciudad.

La afinidad de Bob Marley con la religión rastafari, influenció su música, formando entonces junto a sus amigos, la mítica banda The Wailers.

 

Bob Marley
Rita Anderson & Bob Marley

 

Sus canciones, no eran del agrado del productor Clement Dodd, y esto hizo que se rompiera la unión con su marca, por lo que la banda creo su propio sello discográfico llamado Wail´N Soul. Al no llegar a consolidarse, el sello desaparece en 1967, el grupo, para salir adelante, se une a la compañía del cantante estadounidense Johnny Nash. En años posteriores, Johnny triunfó con la famosa canción Stir It Up, compuesta por Bob Marley.

En esa época, Marley conoció a Lee Perry, el hombre que produjo un gran impacto en la banda, siendo el responsable de su gran revolución.

Esta asociación provocó un éxito rotundo con sus canciones, algunas como Soul Rebel o Duppy Conqueror. Los músicos Aston “Family Man Barret al bajo, y su hermano Carlton en la batería, también se unían. Aston y Carlton estaban sonando mucho en El Caribe, pero su repercusión no pasaba de ahí.

 

 

Bob Marley

 

Despegue de la banda

 

Gracias a Johnny Nash; viajaron a Suecia y consiguieron un contacto con la CBS, lanzaron algunos singles como Reggae on Broadway, pero la banda seguía sin despegar.

Bob Marley, en una situación ya desesperada, decidió hablar con la discográfica Island Records que tenía interés por la música jamaicana. Su fundador, Chris Blackwell, produjo a The Wailers con los últimos y más novedosos sistemas musicales. El primer álbum producido fue Catch a Fire, pero no se convirtió en un éxito inmediato, ya que la temática de su letra, distaba mucho con la que estaba de moda en Inglaterra por los grupos de la época.

El segundo álbum salió a la luz después de que Bunny Wailer abandonara desilusionado del mundo de la música, en su lugar se incorporó Joe Higgs, el viejo maestro de la música de los Wailers.

Participaron en conciertos junto a Bruce Springsteen y Shy Of The Family Stone. En el disco Burning, se incluyeron grandes temas como Duppy Conqueror, Small Axe, Put It On, Get Up Stand Up y I Shot The Sheriff. Siendo finalmente este último, el que consiguió que Bob Marley & The Wailers se consagrara a nivel internacional de la mano de Eric Clapton, llegando en ese momento a ser el número 1 de los discos más vendidos en Estados Unidos.

 

 

Bob Marley
Burnin

 

La política en Jamaica

 

En la Jamaica de los años 70, la situación política era muy violenta. En las calles, se producían peleas y tiroteos entre pandillas de pistoleros de los dos grandes partidos: El Partido Nacional del Pueblo y El Partido Laborista de Jamaica.

Bob Marley, se había convertido entonces en un pacifista con pocos intereses políticos. Era un músico consagrado y un propulsor de la fe rastafari. Es por esto que Bob, quiso promover el día 5 de diciembre de 1976, la idea de un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales, en Kingston. La misión, era ayudar al cese de la violencia, promover la paz y conseguir reconciliación.

Esto provocó el enfado de algunos políticos opositores al partido de Michael Manley, quienes creían que Bob era claramente amigo suyo y su intención era la de favorecerle.

 

 

Bob Marley
Bob Marley in concert

Atentado contra su vida y éxodo

 

El 3/12/1976, Bob Marley y su familia fueron víctimas de un atentado. Ocurrió en su domicilio, en el número 56 de Hope Road. Acabaron siendo heridos por el ataque de unos pistoleros. Se pensó que este intento de asesinato fue promovido por la C.I.A. pues el partido de Manley, se asimilaba a la Cuba de Fidel Castro.

Al recibir otro nuevo ataque, Bob decidió mudarse a Londres, dónde compuso su álbum Exodus. Este significó uno de los más importantes de su carrera y del mundo del Reggae. Dentro de ese álbum hubo tres canciones que fueron las más mediáticas: Waiting in Vain, Exodus y Jammin. Posteriormente, la banda lanzó el disco Kaya, destacando de este trabajo los hits: Is This Love y Satisfy My Soul.

En abril de 1978, regresó a Jamaica para cantar en el concierto One Love Peace Concert. Fue aquí dónde hizo que Manley y su opositor, Edward Seaga, se dieran la mano en un hecho histórico. Este acto le otorgó la medalla de la Paz de las Naciones Unidas, dónde se le reclamó para recibirlo.

 

 

Bob Marley
One Love Peace Concert

Viaje a África

 

Tras recibir el premio, Bob viajó a África, ya que en Etiopía se encontraba el hogar espiritual Rastafari. En estos años, Bob Marley & The Wailers lanzaron Babylon by Bus y Survival, que incluía la canción Zimbabwe, que era un himno para Rhodesia, siendo más tarde liberada.

Este tema, estaba unido a otros cómo: So Much Trouble in the World, Ambush in the Night y África Unite. El disco Survival fue hecho para favorecer la causa panafricana. El grupo fue entonces llamado a tocar en la ceremonia de la independencia de la nueva nación en Zimbabwe.

 

 

Bob Marley
Survival

Consagración

 

El siguiente disco, en el año 1980, fue Uprising. Se publicó en mayo de 1980, convirtiéndose en un éxito total, gracias al sonido de Could You Be Loved. En este álbum también se incluyó su conocida canción de redención: Redemption Song.

En estos momentos, las giras de Bob Marley & The Wailers estaban siendo Trending Topic, rompiendo récords de asistencia. La mayor de todas fue en Milán, donde se reunió la abrumadora cantidad de 100.000 asistentes, convirtiéndose en el concierto más grande jamás realizado por la banda.

 

 

Bob Marley
Uprising

 

Últimos días de su vida

Bob Marley
Bob Marley

 

En julio de 1977, se le detectó un melanoma acral lentiginoso en el dedo más grande de su pié derecho. Marley decidió no tratarse el cáncer y quiso seguir con sus actuaciones.

En su último concierto del álbum Uprising (por Planet Music International), Bob cantaba su Redemption Song a modo de despedida.

A Bob Marley lo invitaron a dar un concierto en España (Ibiza), en 1980. Al no alcanzar un acuerdo económico, se negó a actuar. Esto provocó su detención ese mismo día por la policía armada.

Bob Marley viajó a Jamaica ocho meses más tarde. Nada más llegar, tuvo que ser atendido de forma inminente por la gravedad de su estado.

Murió en el Cedars of Lebanon Hospital, que ahora resulta ser el Hospital Universitario de Miami. La metástasis que ya había alcanzado el cerebro y los pulmones, fueron definitivamente la causa final de su temprana muerte.

Al parecer, según se sabe, estas fueron sus últimas palabras,las cuales iban dirigidas a su hijo Ziggy Marley:

El dinero no compra la felicidad

 

Premios y reconocimientos

 

En 1981, se le concedió la medalla de la Orden del Merito de Jamaica.

El 21 de mayo de 1981 se celebró su funeral. Una mezcla de elementos de la iglesia ortodoxa etíope, junto con los de la religión rastafari. Se le enterró junto a su guitarra Gibson Les Paul en una capilla cercana a su lugar de nacimiento.

 

Las palabras de despedida del primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, quién alegó lo siguiente:

Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados. Su aspecto majestuoso, y su forma de moverse, se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él, es parte de la conciencia colectiva de la razón.

 

 

Bob Marley
Estatua de Bob Marley en Jamaica

 

Bob Marley

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante? Puedes seguir mis artículos suscribiéndote a mi blog. Hay un widget para suscribirse en la página de inicio. Esta entrada está dentro de la categoría Música. Accede haciendo clic aquí: Música

¡Compártelo!

Ricardo Muñoz

Blogger creador de Magazine Digital. Apasionado del Diseño Web, el Marketing Online y el Social Media.

Leave a Reply

Se el primero en comentar

Deja un comentario

  Subscribe  
Notificar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies