Diez mejores alimentos para una vida sana
5 (100%) 1 vote

Diez mejores alimentos

Diez mejores alimentos

INTRODUCCIÓN

 

 

En esta lista se han incluido diez alimentos que si bien no sean realmente los diez mejores, ya que dependería de otros factores personales, si se puede decir que son alimentos que por su aporte nutricional y sus propiedades son muy importantes:

 

La cúrcuma

 

IMG_9537

 

 

La cúrcuma es usada en la cocina como especia, dándole ese tono de color amarillo o anaranjado a las comidas. El ejemplo lo tenemos en la mostaza, siendo la cúrcuma la encargada de que adopte ese color.

La cúrcuma está formada por un componente muy beneficioso llamado curcumina. Entre sus propiedades se encuentran las siguientes: Su consumo es indicado para la mejora del daño que sufre el higado.

Previene enfermedades como el Alzheimer, ya que estudios realizados en EEUU con este ingrediente determinan que ralentiza la aparición de esta enfermedad.

Favorece la inhibición de enfermedades como el cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama. Es considerado un buen antinflamatorio y además contiene principios antivirales y antibacterianos.

Su contenido en nutrientes está formado principalmente por proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

 

La miel

 

 

Miel

 

 

Es considerado el alimento que proporciona más energia siendo extraido de la naturaleza, por lo que es una fuente de energía rica y saludable. Sus azúcares son formados por fructosa y glucosa, que son dos elementos fácilmente absorvibles en el instentino.

Al provenir de la fabricación de las abejas, hace de la miel un tipo de azucar que se puede digerir más fácilmente, además de su contenido en enzimas minerales que también favorecen este proceso.

Sus propiedades, hacen de la miel un tipo de azúcar sin duda más recomendado que el típico azucar que se consume en la mesa. La miel, eso si, aporta una alta cantidad de calorías e hidratos de carbono, lo cual hace de este alimento que sea bien recomendable para el desempeño de tareas que exijan un esfuerzo físico intenso.

Su índice glucémico es elevado, aunque menos que el contenido en el azucar convencional. Es por lo que este alimento no es recomendado para personas diabéticas. La miel, es recomendada para el tratamiento de resfriados, gripe, bronquitis, sinusitis, asma, anginas u otras afeciones del tipo respiratorio.

También favorece la eliminación de úlceras en la boca, inflamaciones de encias y caries en los dientes. En otros usos, favorece la curación de heridas, colocando una capa de miel encima de la zona dañada, favorece a la recuperación de la zona a tratar.

Es además un sedante natural, siendo recomendada para contrarrestar el estrés, el insomnio y el nerviosismo.

El jamón

 

 

IMG_9539

 

 

Es considerado uno de  los alimentos más saludables dado su contenido de alto valor biológico, aportando minerales y vitaminas que son indispensables para nuestro organismo.  

Ya que es rico en vitamina B1, el jamón es indicado para la reducción del estrés y la ansiedad al contener un alto nivel de esta vitamina. Favorece, durante la lactancia, el déficit de esta vitamina que desaparece durante este periodo.

Al ser pobre en colágeno, hace que nuestro aparato digestivo pueda digerirlo y asimilarlo con mayor facilidad. Al resultar muy facil su preparación, se considera uno de los alimentos que mayor se puede incluir dentro de una dieta sana y equuilibrada.

 

Jamón – Formas de consumirlo

 

 

1. Jamón blanco curado, que proviene de cerdos alimentados con pienso, principalmente de cereales.

2. Jamón serrano, considerado como especialidad tradicional garantizada.

3. Jamón ibérico, extraido de cerdos de raza ibérica siendo clasificado en varios tipos:

4. Ibérico puro, que proviene de cerdos con un 100% de pureza de la raza ibérica.

5. Ibérico, en la que sus cerdos contienen al menos un 50% de pureza de la raza ibérica.

En base de la alimentación  del animal este se puede clasificar en:

1. De bellota. Sus cerdos se sacrifican después de haber sido alimentados de bellotas, hierba y otros recursos naturales que no contienen piensos suplementarios.

2. De cebo de campo,  criados a base de recursos naturales del campo. También se les ha alimentado con piensos como cereales y leguminosas.

3. De cebo, principalmente alimentados a base de piensos formados por cereales y leguminosas, su manejo se realiza en sistemas de exportación intensiva y no al aire libre como en el sistema anterior.

 

La granada

 

 

La granada

 

 

Se trata de un fruto que crece en zonas tropicales y subtropicales. Su origen se remonta a los primeros años del Neolítico en Persia. Los arabes la introdujeron en España exportada a América tras la conquista.

Posee un alto contenido en agua, por lo que su valor enegético es muy bajo. También las proteínas presentan un valor muy bajo y es una fruta rica en minerales, principalmente el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Contiene vitaminas C, A, B1 Y B2, pero no en grandes cantidades.

Es conocida por ser un fruto con un alto poder antioxidante y propiedades beneficiosas para la salud. Favorece la circulación sanguínea y reduce la presión arterial, por lo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

Posee propiedades diuréticas y además según estudios realizados en la universidad de Escocia. La granada además, cuenta con propiedades que producen efectos similares a los de la viagra.

El limón

 

 

Diez mejores alimentos para una vida sana

 

 

Es un fruto con un alto índice de propiedades curativas, ya sea para prevenir enfriamientos, dolores de garganta o problemas estomacales. 

Es un recurrente antibiótico natural y un alimento que realiza la tarea de depurar el organismo de toxinas y eliminar bacterias.

 Está compuesto por vitaminas del tipo B1, B2, B3, B5, B6 y  PP. Destaca su alto contenido en vitaminas C y P. Ofrece un alto número de minerales, como son, potasio, magnesio, calcio, fosforo, sodio, hierro y flúor, agua y fibra. Indicado para dietas hipocalóricas.

Entre sus propiedades curatuivas se encuentran las del tratamiento de resfriados y gripes. Funciona como un remedio antiviral, se encarga de la limpieza del instentino, previene la aparición de tumores, elimina el cálculo en el hígado y la vesícula. Equilibra el PH.

Evita transtornos del cerebro y del sistema nervioso, es un agente colaborador para prevenir problemas oculares, indicado para la diabetes y alergias, cicatrizante de las heridas de la piel.

Existen algunas contraindicaciones en personas con anemia o fragilidad en el sistema oseo en los que su consumo puede no ser lo más indicado.

El café

 

 

IMG_9542

 

 

Hablemos de una bebida que funciona como un poderoso antioxidante a pesar de tener sus contraindicaciones. El café cuenta con varios beneficios para la salud de quien lo consume no con demasiada frecuencia. Gracias a la cafeína, el café nos ofrece un gran aporte de energía, gracias a sus propiedades proactivas.

Su función es activar los neurotransmisores del cerebro, activando así nuestras neuronas. Entre sus beneficios, se encuentran los de minimizar el riesgo de sufrir demencia, Alzheimer, Parkinson y gota. Es un analgésico natural y un estimulante.

Disminuye el riesgo de contraer diabetes. Reduce la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula biliar en los hombres. Funciona como un broncodilatador, y minimiza el riesgo de sufrir cardiopatías.

Aumenta la capacidad de respuesta del cerebro gracias a su principio estimulante, favorece el desarrollo del sistema cognitivo. Ayuda a los deportistas a combatir la fatiga muscular.
Es de reseñar como contraindicaciones, que no se debe abusar de él, ya que en un consumo elevado puede producir efectos tóxicos sobre nuestro organismo.

Puede causar insomnio, ansiedad o irritabilidad, producir jaquecas, agitación nerviosa y taquicardias.

No está indicado para personas con problemas cardíacos o con el colon irritable por producir diarreas u otros problemas similares.

Las nueces

 

 

Nueces

 

 

 

Las nueces son originarias de Asia menor, pero a día de hoy se han extendido por muchas partes del mundo. No es recomendado abusar ya que cuenta con más de 700 calorías por unos 100 gramos.

Cuenta con propiedades que favorecen el buen funcionamiento del organismo y es indicado para favorecer la salud del corazón, reduciendo el riesgo de contraer problemas cardiovasculares, ya que está compuesta por ácidos grasos Omega 3, nutrientes y antioxidantes. Además de esto las nueces favorecen la no aparición de la aterosclerosis.

 

Tiene un alto contenido en grasas saludables, lecitina, fósforo y vitamina B.

Beneficioso para el cerebro y mejora de la memoria. Entre sus funciones y beneficios se encuentra el de facilitar la sinapsis, es decir, la conexión de nuestras neuronas.

Favorece la eliminación del exceso de grasa en la sangre. Mejora la salud de nuestra piel y el cabello. Al incrementar los niveles de calcio, son beneficiosas para enfermedades como la asteoporosis, favorece la no aparición de la obesidad y son un poderoso antioxidante.

Previene la aparición de enfermedades como el cáncer. Entre sus vitaminas y nutrientes se encuentran las vitaminas E, B y zinc, Omega 3, Omega 6 y Omega 9, potasio, calcio, magnesio y boro.

Uno de sus beneficios es su aporte en serotonina, lo que produce sensación saciante y favorece la pérdida de peso en personas con problemas de este tipo.

El atún

 

 

IMG_9544

 

 

 Gracias a su contenido en grasa monoisaturada y ácidos grasos Omega 3, ayuda a la eliminación del colesterol malo de la sangre, por lo que favorece la correcta circulación de la sangre al eliminar estos obstáculos que dificultan la corriente sanguínea.

Entre los beneficios del atún, se encuentran los de prevenir anginas de pecho, infartos, infartos cerebrales, trombosis, arteroesclerosis, diabetes y la obesidad.

Como contraindicaciones, el consumo de atún no está recomendado para mujeres embarazadas y niños, ya que al tratarse de capturas de una edad avanzada, es posible que la carne contenga mercurio, lo cual puede resultar tóxico e impedir el normal desarrollo neurológico.

Además, está contraindicado para personas que tengan problemas de obesidad o de retención de líquidos dado su alto contenido en sal.

 

 

Los piñones

 

 

IMG_9545

 

 

Extraídos de los pinos (Pinus pinea) en Europa y (Araucaria araucana) en el continente americano. Los piñones contienen un alto nivel de ácidos grasos monoinsaturados y polinfaturado. Favorecen la pérdida de peso gracias a su poder saciante.

Favorecen nuestra salud cardiovascular y mejoran la salud de nuestro cerebro. Es un fruto seco muy rico en vitaminas como la vitamina E y el zinc, lo cual, mejora nuestro sistema inmunitario de forma natural.

Favorece la calidad de los espermatozoides. Recomendado para aquellos hombres que deseen tener hijos. Indicado para problemas de estreñimiento por su alto contenido en fibra.

El caqui

 

 

 

IMG_9546

 

 

El caqui es un fruto propio de la época otoñal. Contiene un alto número de propiedades beneficiosas para la salud además de proporcionar una delicioso sabor dulce y natural.
La carne del caqui, destaca al poseer un elevado número de vitaminas, como son la provitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2, beta caroteno y minerales destacando principalmente el potasio.

El caqui favorece la eliminación del estreñimiento, pero con la peculiaridad de que su consumo no debe hacerse cuando el fruto está poco maduro, ya que se podría producir el efecto contrario, es decir, efecto astringente.

En definitiva, el caqui es un alimento recomendado por sus poderosas propiedades y su sabor dulce y delicioso que así mismo es recomendado para dar a los niños en edad de crecimiento, ya que favorecerá que sea de una forma sana y equilibrada.

 

Recomendación

 

Es aconsejable no abusar de cualquier alimento por bueno que sea. Simplemente hay que combinarlos según las necesidades del organismo. Se recomienda la práctica de ejercicio físico junto a una buena alimentación para llevar un modo de vida saludable.

 

 Puedes ver más en la categoría: Tips , Ciencia y Curiosidades. 

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar datos estadísticos en base a los anuncios de publicidad para lograr una mejora de la experiencia de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento. Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar